El certamen se inició el día 13 de octubre y a 5 días de iniciar, el auto solar chileno ya se destacaba por su participación estando entre los top ten a nivel internacional, quedando solo 3 días para conocer el resultado final.

El equipo Antakari y el auto solar Intikallpa V de la Universidad de La Serena en el World Solar Challenge 2019 ya recorrió 2600 kilómetros aprox. por el desierto de Australia, a 66 kilómetros por hora, ocupando actualmente el puesto N°8 de la competencia. Pese a que  aún la carrera no finaliza, ya se vislumbran resultados auspiciosos. El auto solar es el único vehículo latinoamericano y que para finalizar el certamen, deberá recorrer un total de 3 mil kilómetros.

En el 2013, Intikallpa fue el 1er vehículo latinoamericano en concluir la competencia, alcanzando el 2° lugar en la categoría. Ya en el 2017, ocupó el 10° lugar en la categoría principal de la carrera, después del auto solar de la Universidad de Standford.

A diferencia del vehículo antecesor (Intikallpa IV), en esta nueva construcción se consideraron materiales que se emplean en automóviles de la Fórmula 1, aviones de combate y veleros. Posee un diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que permite disminuir en un 15% el consumo de energía. 

Respecto a la competencia y el buen posicionamiento de Intikallpa en el certamen de autos solares más importante del mundo, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULS y profesional a cargo de la ejecución del proyecto Intikallpa, Camilo Moreno, recalcó que “estar a la par o superar a grandes universidades internacionales ha sido una gran experiencia y demuestra que podemos hacerlo, y  a pesar de ser un país lejos de las cunas del desarrollo, hoy tenemos las personas, las capacidades y los conocimientos para estar al nivel de los países desarrollados. Esto gracias al apoyo de la universidad, y de Minera Los Pelambres y otras empresas que han sido fundamentales en este proceso.

Mientras que el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Dr. Ing. Mauricio Godoy, señaló que “es un orgullo tener el mejor auto solar de latinoamérica, agradecemos el apoyo del Rector y la Universidad. En este momento estamos bien en el ranking, ocupamos el puesto N° 8 a nivel mundial”.

El Dr. Godoy agregó que “competir con destacadas universidades del mundo y con países como Japón, Estados Unidos, Bélgica y Alemania, nos llena de orgullo, valoramos nuestro proyecto Intikallpa que nació con mucho trabajo y esfuerzo en la Universidad de La Serena y hoy se posiciona a nivel mundial, esto demuestra que estamos a la vanguardia de las tecnologías de autos solares y que podemos lograr un muy buen resultado final en el certamen, aunque el  terminar la carrera ya es un gran mérito”.

Por su parte el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto con destacar esta nueva participación del prototipo de la Universidad en la competencia y desear el mayor de los éxitos al finalizar la carrera por el desierto, valoró la capacidad, el esfuerzo y la dedicación de sus integrantes, “lo que les ha permitido ubicarse en el top ten mundial en tecnología de vehículos solares, lo que nos llena de orgullo como comunidad”.

El team que va puntero en la competencia, a dos días de finalizar, es “Agoria Solar Team” de Bélgica, mientras que el segundo lugar lo ocupa, “Tokai University Solar Car Team” de Japón, seguido por  “University of Michigan Solar Car Team” de Estados Unidos. En el puesto N°8, se destaca Intikallpa, vehículo chileno.

Share This