Esta instancia permite tener una visión global de cómo la innovación en las tecnologías está revolucionando a las universidades.

Con el objetivo de mostrar el impacto de las herramientas de simulación computacional en la educación de la ingeniería a nivel internacional, se llevó a cabo “Webinar Series”. Esta iniciativa contempló la presencia de expositores de distintos países como Brasil, Colombia, Nueva York, y en Chile, representando a la Región de Coquimbo, participó el Dr. Yerko Aguilera, Académico del Departamento Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.
En la actualidad los ingenieros cuentan con una gran variedad de softwares que les permiten crear nuevas soluciones tecnológicas, por lo que existe un potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los nuevos desafíos invitan a desarrollar nuevas competencias como la innovación y el pensamiento sistémico.
El Dr. Yerko Aguilera, Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería, indicó que “mi presentación consistió en dar a conocer cómo se interrelacionan las simulaciones para resolver problemas de la industria y cómo las estamos utilizando para el aprendizaje profundo de nuestros estudiantes. Tenemos un foco en enseñanza basada en simulación, resolvemos problemas y luego conocemos los resultados en nuestros laboratorios virtuales”.
El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Dr. Ing. Mauricio Godoy, indicó que “quiero destacar esta importante iniciativa que nos abre al mundo y nos permite dar a conocer cómo estamos avanzando a la vanguardia de las tecnologías en materia de herramientas de simulación computacional. Felicito a nuestro académico e insto a que sigamos participando en estas actividades que también nos nutren de nuevas experiencias internacionales”.
La actividad se llevó a cabo con éxito y en nuestro país se contó también con la participación de académicos de la Universidad de Santiago, de la Universidad Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso y del Instituto Tecnológico Metropolitano.

Share This