El equipo que realizó la pasantía llevó muestras para análisis Mineralógicos y Petrográficos, en el marco de proyectos de investigación que se realizarán en conjunto con las universidades de Polonia.

Un grupo de 12 estudiantes de carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, gracias al apoyo de la Empresa Minera KGHM, a través de una pasantía viajaron a Polonia. La actividad se desarrolló durante 15 días, donde los estudiantes visitaron la Universidad Tecnológica de Cracovia y en la Universidad de Wroclaw de Polonia, y distintas empresas del rubro.

En relación a la pasantía, Karol Aguirre, estudiante de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de La Serena, señaló que “fue una gran experiencia muy enriquecedora aprendimos, por un lado, la parte técnica y por otro, en lo práctico tuvimos la posibilidad de conocer una mina de sal. Además me llamó la atención el tema del rol de la mujer, ya que en Polonia realiza funciones administrativas más que operativas”.

Por su parte, Víctor Calquín, Estudiante de Ingeniería de Ejecución de Minas recalcó que “por primera vez salí del país, me gustó mucho la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, se pueden ver calles limpias y basureros de reciclaje. Respecto al tema minero, tuvimos la experiencia de entrar a una mina de sal, fue una excelente experiencia. Estamos muy agradecidos de nuestros profesores, y autoridades de la universidad que nos apoyaron, al igual que la empresa KGHM”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura, agradeció el apoyo “quiero agradecer a todos quienes hicieron posible que los alumnos viajaran y vivieran esta gran experiencia, a las Universidades Tecnológicas de Cracovia y de Wroclaw, y la empresa de origen polaco KGHM, junto a la Oficina de Relaciones Internacionales de la ULS. Felicito a los estudiantes y que todo el conocimiento y la experiencia se transforme en aprendizaje para sus vidas en lo personal y profesional”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Share This