El docente, con gran trayectoria de la facultad de ingeniería de la Universidad de La Serena y precursor del proyecto FIULS, da a conocer cómo nace la idea de este proyecto, nos comenta que en un principio no estuvo destinado para universidades de regiones, pero que gracias a su perseverancia y ahínco logró, a través de Corfo, gestionar que esta y otras universidades pudieran participar y así transformar las ingenierías.

Mario Durán, Doctor Ingeniero quien por más de 35 años ejerció su labor como académico en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de La Serena. Sus cercanos lo definen como un “gran líder carismático”, “generoso” y con gran “conocimiento y sabiduría”. Durante su desempeño formó a muchas generaciones y hoy se despide dejando huellas, y concediéndonos la oportunidad de plasmar en estas líneas una entrevista, en la cual nos pide expresamente referirse a un importante legado: El proyecto FIULS 2030.

¿Cómo se gestó el proyecto FIULS 2030?

“La historia de este proyecto nació cuando fui elegido Decano en medio de un encuentro se habló de este proyecto y la idea me pareció fabulosa. Desde un principio supe que tenía que proponer a Corfo la idea que universidades de regiones tuviéramos también la posibilidad de transformar las ingenierías y poder aportar en el desarrollo del país, al igual que las universidades que ya estaban participando. Insistí porque sabía que debíamos estar ahí aprendiendo y avanzando, y el esfuerzo valió la pena porque hoy se está implementando FIULS 2030 y el desafío es muy grande”.

¿Cómo define a FIULS 2030?

“Este es un proyecto que nos invita a soñar, porque nada ni nadie nos impide que podamos alcanzar un sueño. En primera instancia desarrollamos un plan estratégico del proyecto, posteriormente, se efectuó un benchmarking para conocer las distintas realidades de las universidades del mundo, y en la segunda etapa de implementación se vienen importantes desafíos, quiero desearle el mayor de los éxitos al equipo que está desarrollando el proyecto”.

¿Qué expectativas tiene usted de la transformación de las ingenierías de la ULS?

“Desde un principio la visión del proyecto FIULS 2030 fue bastante ambiciosa, ya que nos pusimos una meta muy alta, el transformar las ingenierías de la universidad, este es un desafío muy importante. Uno de los ejes es la comercialización de tecnología y emprendimientos de base tecnológica que en un futuro nos permitirá desarrollar y transferir capacidades de innovación y de emprendimiento, tanto al interior como al exterior de la facultad, generando iniciativas que configuren un ecosistema I+D+i+e, sustentable”.

Usted fue el precursor del proyecto FIULS 2030 ¿Qué mensaje entrega a quienes hoy se quedan con este legado y están a cargo de ejecutar el proyecto?

“Les deseo el mayor de los éxitos, ya que es un proyecto muy interesante que va a transformar las ingenierías y no solo es un aporte para la universidad, sino también para el desarrollo y el servicio de la región y del país. La vinculación con el medio será fundamental y las alianzas estratégicas tanto con instituciones públicas y privadas”.

Share This