En el mes de octubre se lanzará un innovador prototipo, la quinta versión del Vehículo Solar para estar a la vanguardia de las tecnologías en la próxima competencia en Australia.

Con 164 kilos y con la utilización de menos energía que un hervidor eléctrico, se destacó la construcción del Auto Solar IntiKallpa IV en Exponor 2019. El equipo Antakari mostró su más emblemático prototipo y entre sus metas está continuar con la fabricación del quinto prototipo para asistir a la competencia mundial de autos solares “Word Solar Challenge 2019” en Australia.

El actual modelo de Auto Solar contempla materiales que se emplean en la construcción de automóviles de la Fórmula 1, aviones de combate y veleros. Posee un diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que permite disminuir en un 15% el consumo de energía.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Dr. Ing. Mauricio Godoy Seura señaló que “estamos muy contentos de tener el mejor auto solar de Chile, agradecemos el apoyo del Rector y la Universidad. En este momento estamos como top ten a nivel mundial queremos llegar a participar en la competencia en Australia, en los 3 mil kilómetros, ojalá quedar entre los tres primeros lugares. En esta oportunidad tuvimos que innovar en materiales, diseño y equipo, ya que en las celdas va la tecnología, el competir con las cuatro universidades mejores del mundo y con países como Japón y Holanda, nos llena de orgullo”.

Camilo Moreno, Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de La Universidad de La Serena, profesional a cargo de la ejecución del proyecto IntiKallpa afirmó que “el cambio más grande que estamos realizando tiene que ver con la forma del auto, para que sea más eficiente en aerodinámica y en el peso. Este vehículo corta mucho mejor el aire entre un 40%, disminuyendo el consumo de energía y manteniendo la eficiencia”.

El Rector Dr. Nibaldo Avilés, afirmó que “la Universidad de La Serena a través del Departamento de Ingeniería Mecánica, lleva varios años trabajando con el Auto Solar. A la fecha ya son más de cuatro versiones, cada uno con sus propios desafíos. Este proyecto ha significado prestigio para la institución, desarrollo y conocimiento tecnológico para los estudiantes y académicos de Ingeniería Mecánica, marcando un liderazgo en uso de energías renovables no convencionales, lo que es muy importante para la región y el país”.

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